¿Qué aceite usar al cocinar?

¿Qué aceite usar al cocinar?


Existen gran variedad de marcas e ingredientes en el mercado de aceites comestibles, tanto, que puede llegar a ser confuso. Aceite de coco, de girasol, de aguacate, de orégano, ¿cuál escoger a la hora de cocinar u hornear?. Hay los que protegen su salud y los que la afectan. Hoy, veamos cuales entran en cada una de estas categorías.
Categoría: ¡No lo utilice!
Aceites de “origen vegetal”.
Son todos los que aseguran venir de un origen vegetal pero que al mismo tiempo han sido procesados y refinados hasta un punto que los hace más inestables e inflamables. Por lo general, estos aceites son procesados bajo temperaturas excesivamente altas e intensa presión, involucrando frecuentemente el uso de solventes industriales.
Podemos encontrarlos en todas las comidas fritas o procesadas que compramos, donde a veces se utilizan también versiones hidrogenadas de aceite, es decir, las dañinas grasas trans. Cuáles son estos aceites que debemos evitar al cocinar? Aceite de SoyaAceite de Semilla de algodónAceite de GirasolAceite de MaízAceite de CanolaEn general, todos los aceites que conllevan un largo procesamiento. Estos aceites llamados “de origen vegetal” están compuestos en su mayoría por grasas poliinsaturadas, lo que los hace altamente inestables y susceptibles a la oxidación y la producción de radicales libres cuando se exponen a altas temperaturas o a la luz, por lo tanto, no aptos para el sartén ni el horno. Esta característica es la que causa, a menudo, que se desarrollen afecciones cardiacas, cáncer y otras enfermedades degenerativas. Categoría: ¡Sano para el cuerpo!
Lo que algunos profesionales de la salud nunca le dirán, es que cocinar con grasas saturadas o monosaturadas puede llegar a ser bueno para su salud.
Porque este tipo de grasas son más estables a la hora de cocinar, expuestas al calor y a la luz, que las demás. El aceite de coco, de palma, e incluso la mantequilla de origen animal, son opciones preferibles y menos reactivas al calor.
Sí. Estamos diciendo que la mantequilla de origen animal es una opción saludable a la hora de cocinar, algo que su dietista nunca le dirá, porque muchos profesionales de la salud no están enterados o no entienden la bioquímica de las grasas.
Como un beneficio adicional, aceites como el de coco u otros aceites tropicales, contienen una gran cantidad de ácido Láurico, que fortalece el sistema inmune.
¿Cuáles son los aceites sanos para cocinar y hornear?
Aceite de coco
Aceite de Oliva extra virgen (solo para bajas temperaturas)
Aceite de Aguacate (¡perfecto para hornear!)
Aceite de macadamias
Mantequilla de origen animal, de animales alimentados con hierba. (Fuente de vitamina K2 y Omega 3). En Balú podemos asesorarlo. Contamos con una gran variedad de aceites orgánicos, sanos y deliciosos para elegir:
Aceite de coco
Aceite de oliva extra virgen
Aceite de maní
Aceite de ajonjolí
Mantequilla clarificada (pura) ghee.
Aceite de aguacate
Aceite de Sacha Inchi
Aceite de almendras dulces comestible. La próxima vez que cocine con aceite de coco, aceite de oliva o mantequilla, siéntase tranquilo, ¡está tomando una buena decisión por su cuerpo!¡Buen día y buen provecho!
Autor: Victoria Pinto.

Share this post